El presidente Andrés López afirmó este miércoles que luego de las declaraciones y la denuncia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, deberían ser llamados a comparecer a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como al excanciller Luis Videgaray y funcionarios implicados.

Peña y Videgaray deben declarar, afirma AMLO

🇲🇽 ¡Se acabo! Ahora sí AMLO menciona a Peña Nieto.➡️ Considera que él y Luis Videgaray deben declarar tras denuncia de Lozoya: "No quiere decir que sean culpables"…

Posted by Periódico Síntesis on Wednesday, August 12, 2020

Lo que presenta el señor Lozoya implica que sean llamados a comparecer, que declaren los dos expresidentes, entre otros servidores públicos, o sea, tiene que declarar el expresidente Calderón, Peña, el diputado al que hacen mención, los senadores, todos los señalados, el que estaba de secretario de Hacienda, Videgaray, todos tienen que declarar«, dijo en su conferencia diaria.

Respecto a la denuncia de Lozoya contra Peña y Videgaray por presuntos sobornos, López consideró que “el que lleva a cabo una acusación tiene que probar”.

De ahí a que sean responsables es otro asunto, porque él acusa, dice que tiene pruebas, tiene que probar, tiene que demostrar lo que está afirmando”, dijo.

López remarcó que lo mismo aplica para los legisladores señalados en la denuncia: “todos tienen que declarar. Eso creo que es por procedimiento”.

Por otro lado, López insistió en la posibilidad de un juicio contra exmandatarios, el cual se debería decidir en una “consulta ciudadana” y se debería juzgar a “todos los expresidentes del periodo neoliberal”.