México dejará de importar ventiladores para respiración artificial y fabricará los propios, tras la presentación del equipo desarrollado por el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán y 13 empresas más, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Este 13 de agosto se presentó el ventilador que se logró concretar en 10 semanas. Según Ebrard, este ya fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dentro del marco de la estrategia contra el coronavirus Covid-19.

El país tiene una cobertura irregular de ventiladores, añadió el subsecretario, por lo que la producción de estos insumos en el país ayudará a su resolución, aumentando la capacidad sin grandes inversiones.

Ebrard destacó además que México tiene 4 protocolos fase 3 para la producción de la vacuna de Covid-19 de AstraZeneca, que iniciará a finales de 2020 y principios de 2021.

Los que vemos son esfuerzos de coordinación para fortalecer las tareas contra la pandemia. En un tiempo récord del 3 de abril a hasta hace un par de semanas, desarrollaron un ventilador que ya tiene permiso de Cofepris y que tiene un excelente rendimiento por ello México ya no va a seguir importando ventiladores».