Ecuador emitió más de 38.000 visados de excepción por razones humanitarias (Verhu) para ciudadanos venezolanos desde agosto de 2019, cuando se inició un proceso de regularización de ese colectivo, según informó este viernes la Cancillería en Quito.

El viceministro de Movilidad Humana, Carlos Velástegui, informó en una rueda de prensa virtual de que en total se otorgaron 64.521 visados desde agosto del año pasado, tanto en Ecuador como en consulados en el exterior, de los cuales 38.243 corresponde a documentos del tipo Verhu para venezolanos.

«El Estado hizo todo lo que estaba a su alcance para facilitar una visa sin costo, únicamente tenía costo el formulario, conforme a la normativa interna, con requisitos mínimos y facilidades», destacó Velástegui.

Entre los requisitos que debían presentar los venezolanos se incluían el pasaporte original -incluso si el documento había caducado hace cinco años-, certificado de antecedentes penales y el pago de 50 dólares correspondientes al formulario.

Sin embargo, el Gobierno identificó varias limitaciones para obtener esos documentos, «esto ligado a procedimientos propios que corresponden a los consulados venezolanos», puntualizó el viceministro.

El proceso de regularización inició el año pasado con la aprobación del llamado «Decreto Ejecutivo 826» para normalizar la situación migratoria de los venezolanos, tras un inusual aumento del flujo de migrantes de esa nacionalidad en la región.

Al respecto, la plataforma Respuesta para la Situación de los Venezolanos (R4V), formada por varias organizaciones incluida Naciones Unidas, estimó que más de 5,18 millones de ciudadanos venezolanos habían salido de su país.

En Ecuador, de acuerdo al Sistema Migratorio Ecuatoriano (Simiec), 350.510 venezolanos ingresaron al país por sitios y lugares autorizados.

Por su parte, el Ministerio de Gobierno realizó recientemente un empadronamiento migratorio en todo el país y, con la ayuda de un sistema biométrico, contabilizó 165.761 venezolanos, siendo las provincias de Pichincha y Guayas las zonas con más inmigrantes de esta nacionalidad.

«Del total de personas que hicieron el registro, un 13 por ciento ingresó después de la emisión del ‘Decreto 826’, por lo tanto no cumplía el requisito para acceder a la visa humanitaria, sin embargo, ellos también accedieron al registro migratorio», informó por su parte Patricio Pazmiño, viceministro de Gobierno.

Hasta ayer, cuando se cumplió el plazo para obtener el Verhu, Cancillería registró 26.000 solicitudes de visas que continúan en el proceso para obtenerlas, mientras que aquellos que no alcanzaron a iniciar el trámite podrán acceder a otra clase de visados.

Así lo señaló el viceministro Velástegui, al mencionar que «los ciudadanos venezolanos que no han podido acceder a la visa humanitaria pueden aplicar a otros tipos de visas, cumpliendo con los requisitos que se requieran».

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que se trabajará en un plan de atención para ciudadanos venezolanos, con base en los datos obtenidos por las dos carteras de Estado, e indicó que este proyecto podría iniciar dentro de un mes y que se desarrollará para el periodo 2020-2021.

Además, el viceministro de Gobierno mencionó que es necesario realizar un censo migratorio de todas las nacionalidades «para tener una idea clara de esta población y generar políticas publicas en base a datos recogidos».