Durante la presentación del Grupo de Trabajo para el análisis del delito de feminicidio, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, propuso una reforma al Código Penal federal para que todos los homicidios violentos de mujeres sean investigados como feminicidio.

El grupo de trabajo presentó virtualmente ante la Cámara de Diputados, la Propuesta de Tipo Penal Homologado del Delito de Feminicidio.

Además de la homologación, dicho documento plantea condenas que vayan de los 40 a los 60 años para quien cometa el delito de feminicidio.

En su intervención, el fiscal general Gertz Manero calificó la propuesta como sólida y sugirió una acotación.

“Yo creo que si nosotros le agregamos nada más un pequeño párrafo en el que podamos decir que en la investigación de todos los hechos en los que se prive de la vida con violencia a una mujer, el Ministerio Público está obligado a constatar si existen algunas de las razones de género previstas en las fracciones de este artículo, para que en su caso se aplique”, señaló el fiscal.

Argumentó que al investigar todo asesinato violento contra una mujer como feminicidio, permitiría lograr un castigo suficiente.

“No se modifica lo que ustedes hicieron, al contrario, lo ratifica y lo sostiene mejor”, aclaró Gertz.

La Propuesta de Tipo Penal Homologado de Feminicidio fue trabajada desde hace meses por el Grupo de Trabajo para el análisis de dicho delito.