El empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon se encuentra aislado desde el pasado mes de marzo, pues contrajo el covid-19 en el penal del Altiplano, en Estado de México, donde se encuentra preso.

Según un acuerdo judicial, en dicho mes, el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, fue notificado sobre el aislamiento de Ye Gon debido al coronavirus.

Un actuario acudió para notificar al preso que el juez determinó que carecía de competencia para conocer el amparo donde reclamó que no se han practicado unos peritajes y que tampoco se han atendido solicitudes en uno de los procesos penales que enfrenta.

No obstante, el actuario no pudo entrevistarse con Zhenli porque personal del penal le informó que el empresario tenía covid.

Por ello, el juez de amparo estimó que ya no es necesario intentar notificar nuevamente al quejoso personalmente, para “no poner en riesgo la salud de los actuarios, en atención a la emergencia sanitaria derivada del riesgo de propagación del virus”.

En junio, Zhenli denunció ser víctima de discriminación, pues, afirmó, se le daba un trato diferenciado en comparación con otros internos, y que a partir de la emergencia sanitaria no tenía condiciones idóneas para asearse. Además, aseguró que era sometido a condiciones inhumanas y que sufría tortura física y mental, vejaciones, amenazas, malos tratos e incomunicación.

La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó eliminar las acusaciones de Zhenli Ye Gon por posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Un juez de amparo le negó la protección debido a que, de acuerdo con las constancias judiciales, está acusado de 12 delitos, de los cuales el más grave es delincuencia organizada para cometer delitos contra la salud, mismo que según la ley en la materia, puede llegar a tener una pena de hasta 60 años, razón por la que no procede declarar prescritos los delitos sobre posesión de armas de fuego y cartuchos.

Desde 2007, el empresario fue señalado de todos estos delitos debido a que se le acusó de traficar con precursores químicos para la elaboración de drogas.