Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), obtuvo un amparo definitivo para detener la orden de aprehensión en su contra emitida por autoridades mexicanas el 25 de mayo de 2019, informó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

AHMSA detalló que se instruyó al juez de Control adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México dictar todas las determinaciones que se deducen del fallo favorable. Dicha orden de aprehensión dio origen a la “ficha roja” de Interpol así como a la posterior solicitud de extradición presentada ante la justicia de España, donde Ancira fue detenido.

Desde el primer momento, tanto el presidente del Consejo de Altos Hornos de México como la propia empresa rechazaron la existencia del supuesto delito, ya que como comprueba la documentación aportada al tribunal, los fondos involucrados en las transferencias utilizadas para configurar la acusación provenían de cuentas bancarias regulares de AHMSA y obedecieron a un contrato de servicios entre particulares”, señaló la firma.

Respecto a la operación de compra-venta de las plantas de fertilizantes, instalaciones y servicios que comprendían el complejo petroquímico Agro Nitrogenados, la empresa señaló que, en su momento, solicitó un avalúo independiente de la compañía Barclays, se basó en avalúos oficiales y fue sancionada por todas las instancias que establecen las leyes y normas para la administración pública, incluidos los testigos sociales.

Ancira es señalado en México por vender la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados –la cual estaba en desuso– por casi 500 millones de dólares a a Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando la empresa productiva del estado era dirigida por Emilio Lozoya Austin, actualmente preso en México.