El excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, afirmó que iniciará acciones legales ante un tribunal federal, a fin de demandar por daño moral a Emilio Lozoya, luego de que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) lo incluyó en su denuncia por presuntos sobornos.

Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un juez para que se investigue la verdad, se valoren las pruebas y se dicte una sentencia. Lo hago porque tengo la certeza de que no existe sustento alguno en la mentira infame que Lozoya ha inventado en mi contra.

Si alguien cometió un acto de corrupción y existen pruebas, que se le castigue con todo el peso de la ley. Pero que el gobierno no quiera utilizar este asunto, sin pruebas ni fundamento, para embarrar a todos los opositores de López Obrador”, afirmó.

En un comunicado, Anaya precisó que desde el pasado 24 de julio que se mencionó su nombre en el caso de Emilio Lozoya ha dicho que tal señalamiento es falso.

Ahora que he podido conocer más detalles sobre las mentiras de Lozoya, dado que se ha hecho pública su denuncia, la acusación contra mí resulta no solo falsa, sino verdaderamente absurda. No solo me provoca repudio: la mentira es tan burda que precisó que no resiste el más mínimo análisis”, asegura.

El panista señaló que no coinciden los tiempos en que supuestamente le entregó dinero, en la primera semana de agosto de 2014 en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.

Y claro, en el documento me señalan como diputado federal del PAN”, puntualiza.

Aclara, sin embargo que en agosto de 2014 ya no era diputado porque se había separado del cargo el 6 de marzo, 5 meses antes de la fecha que Lozoya señaló.

“Entonces, además de corrupto, salió muy malo para mentir el señor Lozoya”, acusó.

De existir esa supuesta complicidad, ¿por qué cuando yo ya era presidente del PAN, presentamos una denuncia en contra de Lozoya por la compra de Agronitrogenados?, ¿y por qué señalé repetidamente el caso de corrupción de Odebrecht a lo largo de mi campaña presidencial, e incluso ofrecí procesar a Lozoya y al propio expresidente Peña Nieto?”, cuestionó.