Durante el pasado mes de julio, 2 mil 980 homicidios dolosos se registraron en México, para un promedio diario de 96 y un aumento de 3.9 por ciento respecto al mes anterior, advirtieron datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

No obstante, en lo regional, entidades como Guanajuato y Jalisco presentaron aumentos de 5 y 3 por ciento, respectivamente, aunque los estados de Durango (214%) y Querétaro (100%) fueron los de mayores incrementos.

Con caída de El Marro, Guanajuato dejó 1er lugar en homicidios: AMLO

En el caso de Durango, los registros se triplicaron, al pasar de 7 homicidios en junio a 22 en julio; mientras Querétaro tuvo 16 casos que, sin ser la cifra más alta, representaron el doble de la incidencia de junio, cuando hubo 8.

Entre los delitos reportados el SESNSP, los únicos que registraron una baja fueron los feminicidios (con 74 víctimas en julio frente a las 101 de junio) y la trata de personas.

El secuestro se mantuvo igual que en junio, con 62 casos; la extorsión creció 5.5 por ciento; el narcomenudeo 8.9 por ciento; y el robo, 9.1 por ciento.

Ayer, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que se registró un ligero aumento en los homicidios dolosos en Guanajuato -en concreto, de 0.1%-, lo que se atribuye a la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.