Una avioneta procedente de América del Sur que transportaba 16 fardos, presuntamente de cocaína, fue incautada este domingo en el departamento de Gracias a Dios, en el Caribe de Honduras, fronterizo con Nicaragua, informaron las Fuerzas Armadas.

El bimotor fue asegurado en el sector de Aguas, donde se registró un enfrentamiento entre militares y grupos criminales, sin causar heridos, indicó el portavoz de la institución armada, José Coello.

La aeronave, cuya matrícula no fue revelada, procedía de Suramérica, señaló Coello, que dijo en el lugar también se decomisó un fusil AK-47, un cargador para fusil, una pistola tipo escuadra calibre nueve milímetros y un lanzagranadas.

Las autoridades encontraron en la avioneta «16 fardos de droga», cuyo peso no ha sido establecido hasta el momento por las autoridades.

“Estamos todavía en una operación en desarrollo para dar detención a las personas que ya habían empezado a descargar los fardos de droga en ese sector”, enfatizó el portavoz de la institución militar.

El aseguramiento de la avioneta se llevó a cabo entre las 2:30 y 3.00 hora local (entre 8.30 y 9.00 GMT) durante una operación de «alto impacto» ejecutada por las Fuerzas Armada tras conocer que el bimotor era sospechoso de transporte drogas.

La institución movilizó a la zona equipos de reacción de la Fuerza Aérea, dijo Coello, quien señaló no hay detenidos por el caso.

La aeronave fue asegurada durante una operación militar en el marco del escudo terrestre, marítimo y aéreo que las autoridades hondureñas pusieron en marcha en 2014 para reducir el tráfico de drogas procedentes de América del Sur.

El escudo aéreo es ejecutado por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las de la nación centroamericana en el Caribe.

Agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre.

El territorio hondureño es uno de los utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos.

En lo que va de 2020, según las autoridades hondureñas, más de 2.200 kilos de cocaína han sido incautados, algunos que eran transportados en avionetas y otros en lanchas rápidas con motores fuera de borda, mientras que los cultivos de plantaciones para procesar la droga se han venido incrementando en los últimos cuatro años.