Un tribunal federal amparó a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, contra el auto de formal prisión dictado en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México deberá tomar en cuenta qué elementos existen en su contra para poder determinar su situación jurídica; sin embargo, Pineda no podrá recuperar su libertad.

Con la resolución, la esposa de Abarca rendirá una vez más su declaración preparatoria sobre los delitos que se le imputan, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) realizará una nueva diligencia pues los testimonios de “Mateo” (Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande) y “X” (Eynar Rodrigo Lozano Mendoza) fueron invalidados en otros procesos penales.

El Grande es uno de los sicarios más sanguinarios que han operado en el país y en su momento fue el segundo al frente del cártel de los Beltrán Leyva, tras el abatimiento del capo Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.

Tanto Mateo como X fueron usados por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) para declarar en un sinfín de investigaciones, como la del exsubsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, y contra el abogado José Gerardo Ortega Maya, exasesor del exsecretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, por mencionar algunas.

Requiera al agente del Ministerio Público de la Federación que consignó la averiguación previa que dio origen el proceso penal 12/2017, para el efecto de que proporcione el nombre real y todos los datos personales de los aludidos testigos colaboradores en el lapso que se estime prudente, tomando en cuenta el término constitucional para resolver la situación jurídica, recabe nuevamente la declaración preparatoria de María de los Ángeles Pineda Villa”, indica el fallo de los magistrados federales.

El Tribunal puntualizó que todo lo ordenado en su sentencia debe realizarse de acuerdo con diversos numerales de la Constitución, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

De manera clara y precisa, le informe sobre la naturaleza y causa de la consignación, esto es, de los delitos por los cuales se ejerció acción penal en su contra, es decir, su denominación y previsión legal, mediante la precisión de los consecuentes hechos materia de la misma, las conductas u omisiones que en el particular le fueron atribuidas, asentando de manera clara y detallada esas circunstancias en el acta respectiva materia de la misma, lo cual incluye los nombres de las personas que deponen en su contra, así como de las pruebas en que ello se basa”, establece la sentencia.

Entre las acusaciones que pesan sobre Pineda Villa, ninguna de ellas es relacionada con la desaparición y asesinato de los normalistas de Ayotzinapa en 2014, por la cual fue detenida junto a su cónyuge, José Luis Abarca.