Soldados dispararon con sus armas y a corta distancia contra una camioneta en la que presuntamente viajaban miembros de la delincuencia organizada (en concreto, del Cártel del Noreste) durante un enfrentamiento la madrugada del pasado 3 de julio con tripulantes de tres vehículos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Mueren 12 sicarios en choque con militares en Tamaulipas

Sin embargo, también asesinaron a civiles secuestrados por miembros del crimen organizado, como lo reveló un video publicado por el diario El Universal.

El hecho inició cuando cuatro vehículos oficiales fueron agredidos con armas de fuego sobre la calle A Valdez Reyna, en la colonia Nueva Era de Nuevo Laredo, según el informe policiaco citado por el rotativo.

Se trataba de tres camionetas tipo pick-up que llevaban personas armadas, los militares repelieron la agresión y persiguieron a los vehículos. Más adelante, dos de esas tres camionetas darían un giro en «U» y dispararían a los militares, dejando un vehículo inmovilizado. Las demás unidades militares siguieron a una tercera camioneta color plata.

Dicha camioneta fue golpeada por un blindado Sandcat del ejército, por lo que pierde el control, atraviesa el camellón y se queda del otro lado de la vialidad.

Un soldado declaró haber usado 27 cartuchos, mientras que otro realizó 70 disparos, en total, el vehículo recibió en total 243 impactos de arma de fuego.

Según la versión oficial tras cesar el fuego no hubo sobrevivientes, y el saldo fue de 12 muertos; sin embargo, entre las víctimas también había tres civiles secuestrados: un migrante de Chiapas, un estudiante universitario y un tercer sujeto tercero del cual no hay información.

El diario señaló que los tres estaban atados de pies y manos, dos de ellos recibieron un balazo en el tórax y el tercero murió de un tiro en el cráneo. Fueron los únicos que recibieron un solo impacto.

En la grabación se observa que una persona aún se mueve en la caja de la pick up -a su lado hay cuerpos-, y frente a la persona se hallan cinco soldados que le apuntan con lámparas y armas.

Los militares gritan: «¡Está vivo!«, y uno ordena: «Mátalo, a la verga«.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicó a el Universal que “en el momento en que termina el evento, la agresión, si no hay personas que pueda recibir atención médica, se informa a la FGR”.

No obstante, familiares de las víctimas denunciaron a la dependencia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de homicidio doloso.

Pide AMLO investigar si ejército remató a herido en Nuevo Laredo