Las senadoras Xóchitl Gálvez y Kenia López presentaron este lunes una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés López, tras el vídeo que exhibe que recibió dinero para la campaña de Chiapas en 2015.

«Venimos a presentar la denuncia por los vídeos en los que sale Pío López Obrador y David León. Se cometieron varios delitos para beneficiar a Morena y a AMLO (López)», escribió en Twitter Kenia López.

El breve texto se acompaña de una imagen en la que aparece junto a Gálvez, del mismo partido y ambas con cubrebocas, frente a una de las sedes de la Fiscalía en la Ciudad de México.

Según medios locales, las legisladoras pidieron al Ministerio Público que investigue si el dinero que recibió Pío López Obrador fue declarado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y si el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dio un informe de ingresos en esas fechas.

Las senadores consideraron necesario que las personas involucradas en el vídeo sean llamadas a declarar y advirtieron de posibles actos de corrupción.

«Hoy, ante la Fiscalía General de la República, a nombre de Acción Nacional, presentamos una denuncia contra Pío López Obrador. Todo acto de corrupción debe investigarse sin pretexto alguno. No puede haber justicia selectiva e impunidad a conveniencia«, apuntaron los senadores del PAN en su cuenta oficial de Twitter.

El jueves pasado se filtraron a la prensa unos vídeos donde se muestra a Pío López Obrador recibir en un sobre dinero que era supuestamente para la campaña electoral de Chiapas en 2015.

El monto de dinero que aparece en el vídeo lo da David León, quien hasta hace unos días era coordinador nacional de Protección Civil.

León fue nombrado recientemente encargado de una empresa pública para la compra y distribución de medicamentos, si bien el funcionario ya ha anunciado que no asumirá el cargo hasta que se resuelva la situación.

El funcionario anunció en Twitter que «próximamente» acudirá «voluntariamente» ante la Fiscalía para ponerse a sus «órdenes«.

«Son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba«, afirmó López durante su conferencia mañanera del pasado 21 de agosto, quitando hierro al asunto.