El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, insistió en que más del 80 por ciento de las personas que han muerto por covid-19 tenían alguna enfermedad crónica, y más aún, que “la mitad de la población fallece por enfermedades crónicas asociadas con una mala nutrición”, como diabetes, males cardiacos, cáncer, enfermedades del hígado, entre otras.

Durante la conferencia matutina para presentar el informe de El Pulso de la Salud, el funcionario federal reiteró que con las enfermedades crónicas se determinó la mortalidad en varios países y México no fue la excepción.

Cuando tuvimos la epidemia de covid-19 quedó claro en México y en muchos países del mundo que este sustrato de enfermedad crónica fue un elemento muy importante para determinar la mortalidad.

Más de 80 por ciento de las personas que han fallecido por covid-19 tenían estas condiciones de enfermedad que les hicieron susceptibles a fallecer, aparte de la edad avanzada que también es otro de los elementos”, aseveró.

Respecto a la incidencia de la enfermedad, López-Gatell aseguró que desde la semana 29 se tiene un descenso en el número de casos de coronavirus.

Es clara la tendencia al descenso y se tienen 28 entidades federativas que tienen dos semanas sostenidas y algunas ya hasta siete semanas sostenidas reducción de la epidemia tanto en la ocurrencia de nuevos casos, hospitalización y las lamentables defunciones”, puntualizó.

Asimismo, resaltó la preocupación en medios por la baja cantidad de pruebas para covid que se realizan, lo cual explicó como una respuesta de la autoridad ante la baja en personas con síntomas de la enfermedad.

Al corte del 24 de agosto, la Secretaría de Salud reportó 563 mil 705 casos de coronavirus y 60 mil 800 fallecimientos.