El presidente Andrés López, emprenderá este miércoles una gira por los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, en el norte del país, donde tiene menos apoyo popular y cuyos gobernadores han criticado su manejo de la pandemia de covid-19.

Según informó la oficina presidencial, López ofrecerá el miércoles su conferencia de prensa matutina desde Torreón, Coahuila.

Posteriormente, presentará un proyecto de agua e inaugurará un centro comercial en Gómez Palacio, Durango y visitará el Centro Regional de Identificación Humana de Saltillo, Coahuila.

El jueves, ofrecerá su rueda de prensa desde Monterrey, capital de Nuevo León, visitará la refinería Cadereyeta de ese estado y presentará un programa de mejoramiento urbano en Matamoros, Tamaulipas.

El último día de la gira será el viernes, cuando ofrecerá su conferencia matutina y presentará otro programa de mejoramiento urbano en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

El norte de México es la región donde menos apoyos electorales suele recabar la izquierda mexicana, además de que los gobernadores de los cuatro estados que visitará López son de la oposición.

Estos cuatro, junto con los mandatarios de Jalisco, Chihuahua, y Michoacán, que formaron la llamada Alianza Federalista, han levantado la voz contra las políticas del gobierno federal ante la pandemia.

Además, estos estados también han criticado la gestión económica tras el desplome histórico del PIB del 18.9 por ciento en el segundo trimestre; más aún, han reclamado en numerosas ocasiones revisar el pacto fiscal, a fin de conservar más dinero para afrontar la pandemia.

Para calmar las aguas, López se reunió el miércoles pasado en San Luis Potosí con representantes de los 32 estados del país y se comprometió a pagar “puntualmente” lo que debe la Federación a los estados y a “analizar” el pacto fiscal.

En esa reunión cobró especial protagonismo Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, estado que visitará el presidente, puesto que estalló acusando al gobierno federal de darle “bofetadas” al investigarlo por presunto lavado de dinero del narcotráfico.

Cabeza de Vaca ha sido incluido en la denuncia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por presuntos sobornos del gobierno de Enrique Peña junto a otros legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en 2013 a cambio de aprobar la reforma energética.