El presidente Andrés López afirmó que debe ser revelada la información relativa a un contrato entre Nacional Financiera (Nafin) y una filial de la constructora Odebrecht que fue clasificada como confidencial.

Toda la información se va a poner a disposición, no somos tapadera de nadie.

¿Saben qué hizo la comisión de transparencia? Recrearon organismos para aparentar de que se combatía la corrupción; una de sus resoluciones fue mantener en reserva el caso de Odebrecht, totalmente contradictorio”, afirmó, sin aportar mayores pruebas, durante su conferencia.

López dijo que se debe mostrar cómo se dieron los créditos, pues según él mismo, la Banca de Desarrollo, Nafin y el Banco de Comercio Exterior están detrás de créditos.

Lo de la planta de Etileno XXI, de Odebrecht, imagínense el contrato que firmaron donde Pemex se compromete entregarle el gas metano para la fábrica de polietileno con un 30 por ciento de descuento del precio del comercio”, aseguró.

A más de 10 años de que el entonces gobierno de Felipe Calderón aceptó financiar parte de la operación de Odebrecht, Nafin corroboró oficialmente que entregó un préstamo multimillonario al consorcio Braskem-Idesa.

Sin embargo, decidió conservar bajo reserva del secreto bancario los detalles del crédito que se usó para la construcción de la planta de Etileno XXI, la cual ha generado un quebranto al erario de más de 15 mil millones de pesos, según el gobierno federal.