En un escenario de “afectación tipo U” la economía mexicana, reflejada en el Producto Interno Bruto (PIB) podría hundirse 12.8 por ciento en 2020, en un contexto de crisis por la pandemia de covid-19, estimó este miércoles el Banco de México (Banxico) al revisar su pronóstico.

Según indica su informe trimestral de abril a junio, Banxico explicó que la evolución de la pandemia aún está en proceso, por lo que persiste un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica.

Lamentó que no haya claridad sobre la duración de la pandemia, algo que incide sobre la duración de las medidas de contención y distanciamiento.

Existen riesgos de brotes adicionales y se desconoce cuándo podría haber un tratamiento efectivo o vacuna disponible. Todo lo anterior incide en los tiempos y el ritmo en los que podría esperarse una recuperación y normalización de la actividad económica nacional. Además, es posible que la reactivación presente altibajos e intermitencias”, indicó.

El banco central mencionó tres escenarios:

  • En el escenario de “afectación tipo V” la variación del PIB en 2020 se revisó de -4.6 por ciento en el informe previo, a -8.8 por ciento, y para 2021 pasó de 4 a 5.6 por ciento, esto, gracias a una recuperación económica que alcanzará un nivel elevado en el tercer trimestre.
  • En el escenario de “afectación tipo V profunda”, la variación del PIB para 2020 se revisó de -8.8 a -11.3 por ciento y para 2021 de 4.1 a 2.8 por ciento. Aquí, con una reactivación menos profusa que en el primer escenario y una recuperación más gradual.
  • Y, por último, el escenario de “afectación tipo U” profunda, con una variación del PIB para 2020 de -8.3 a -12.8 por ciento y para 2021 de -0.5 a 1.3 por ciento. En este caso, se tendría que dar una continuación por el resto del año de la debilidad de la actividad económica del primer semestre en caso de que la epidemia en el país se fortalezca u otros rebrotes en el mundo.