El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, detalló este miércoles que se investiga a una veintena de militares que participaron en el operativo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el que murieron tres civiles y se remató a un miembro del crimen organizado que estaba herido.

Son 22 o 24 los elementos que están involucrados en el desarrollo de la actividad en la que se repelió una agresión por parte de la delincuencia. En estos casos, la investigación se hace completa a todo el personal involucrado”, expresó Sandoval en conferencia de prensa en Torreón, Coahuila.

El periódico El Universal publicó el pasado lunes que en la madrugada del 3 de julio soldados dispararon centenares de veces contra una camioneta en la que presuntamente iban miembros del crimen organizado en Nuevo Laredo.

En el video del operativo, en el que fallecieron doce personas, incluidas tres secuestrados por los criminales, se escuchan soldados diciendo que un hombre «está vivo«, mientras otro militar ordena «mátalo a la verga«.

Exige ONU investigar uso excesivo de fuerza del Ejército en Tamaulipas

El jefe del Ejército confirmó este miércoles que la Fiscalía General de Justicia Militar investiga los hechos y envió personal a Nuevo Laredo para centrar las pesquisas «en lo que se muestra en el video» y ver «si tuvieron excesos«.

Al estar implicados civiles en el operativo, confirmó que posiblemente se incorpore la Fiscalía General de la República (FGR) a la investigación.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) exigió este martes indagar el «uso de la fuerza letal» del Ejército en este suceso.