El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, en caso de que se solicite la consulta ciudadana para determinar si se enjuiciará a los ex presidentes señalados en investigaciones judiciales, debe ser primero la población quienes lo soliciten para que “asumamos la responsabilidad entre todos” y no se piense que es por consigna.

Al ser cuestionado sobre los anuncios de legisladores que se pronunciaron por impulsar la petición para solicitar la consulta ciudadana con ese objetivo, el mandatario reiteró que su posición respecto a las investigaciones tanto “del caso Lozoya como del caso García Luna” es que se conozca toda la verdad y “se recupere lo robado” como principales objetivos.

Tras exponer que una de las investigaciones parte de la compra en la administración federal pasada de una planta de fertilizantes vendida por Altos Hornos de México (AHMSA) con un sobreprecio de 200 millones de dólares, reiteró que si no hay reparación del daño debe realizarse una investigación y un proceso judicial.

“Me habían informado que un nuevo dueño de AHMSA estaba dispuesto a pagar esos 200 millones de dólares, (pero) ayer dijeron que no, que no los van a pagar; no hay reparación del daño entonces, tienen que ser enjuiciados, castigados”, indicó el Jefe del Ejecutivo federal este jueves durante su conferencia de prensa matutina que se desarrolló en Nuevo León.

Además, reiteró que para definir si los ex presidentes de la República que han sido señalados en los dos casos deben ser enjuiciados se requiere una consulta con un procedimiento constitucional y cumplir con los requisitos legales que se establecen al respecto.

Para solicitar un proceso de este tipo, explicó que debe realizar una petición del Presidente de la República, de una tercera parte de los legisladores de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, o una solicitud ciudadana respaldada por el dos por ciento del padrón electoral, que deben ser presentadas entre el 1 y el 15 de septiembre.