La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) respaldó la producción de medicamentos genéricos en México la cual, dijo, abre opciones asequibles para la población.

En un comunicado difundido este jueves, el organismo dijo que esto además propicia la ampliación de la oferta para la compra pública, a través de la industria farmacéutica nacional.

Explicó que para impulsar los medicamentos genéricos en México se han eliminado criterios que limitaban su producción y se han dictaminado que ingresen dentro de los años anteriores al vencimiento de la patente y la resolución final.

Sin embargo, este se deberá notificar mediante un “oficio blanco”, el cual deberá ser intercambiado por el registro sanitario una vez vencida la patente correspondiente, “con lo que se impulsa la entrada inmediata de genéricos a disposición del pueblo de México”.

Detalló que con el levantamiento de la suspensión de plazos en la Secretaría de Salud, la Cofepris contará con una ventanilla especial para que la industria farmacéutica productora de genéricos pueda realizar ágilmente sus trámites de registro.

Con ello, los productos podrán iniciar a partir del día siguiente al del otorgamiento de la patente del medicamento innovador.

Del 1 de diciembre de 2018 al 20 de agosto de 2020, la Cofepris ha expedido 375 registros de medicamentos genéricos, entre los que destacan aquellos que permiten atender padecimientos prioritarios como cáncer, VIH, enfermedades infecciosas, analgesia, cardiopatías, hipercolesterolemia, narcolepsia, osteoporosis y depresión mayor.

En el último año esto se ha agudizado debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la forma de comprar las medicinas impuestos por el gobierno de Andrés López.

Sin embargo, en diversas ocasiones, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han asegurado que en sus hospitales el abasto de estos medicamentos sigue siendo suficiente.