Un exfuncionario estatal que estaba preso por haberse involucrado en la red de corrupción creada por el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, murió por Covid-19, informó la Fiscalía del Estado.

Luego del deceso, las autoridades penitenciarias iniciaron un protocolo emergente, ya que en el área en que se encontraba la víctima de coronavirus, es la misma que ocupan otros exservidores públicos y empresarios, todos presos por el mismo delito de peculado, y que formaban parte del selecto grupo de amistades de Duarte Jáquez.

La Fiscalía informó que se trata de José Lázaro Joaquín L. R. (quien fue director del FIDEAPECH), el cual enfrentaba el proceso penal en el Centro Reinserción Social número uno, ubicado en Aquiles Serdán.

La autoridad anunció que luego del deceso s implementó un programa para la detección de casos con síntomas de Covid-19, aislamiento en áreas específicas y aplicación de pruebas, para identificar casos que requieran una atención especial por morbilidades preexistentes y evitar la propagación del virus, mediante un seguimiento por parte de médicos asignados al Cereso.

De acuerdo con el expediente clínico, el martes 25 de agosto fue trasladado al hospital, con diagnóstico de Covid-19, con hipertensión, lo que se agravó, por lo que fue necesario intubarlo el miércoles, día en que murió.

Además, se dispuso un lugar de aislamiento para las personas confirmadas y otras más, para casos con sospecha, muchos de los cuales compartían celda y espacio con la persona muerta.

Varios de los reos procesados por peculado, han solicitado reiteradamente llevar el proceso en sus hogares, ya que la mayoría son personas mayores de 50 años y padecen enfermedades clasificadas como de comorbilidad con el coronavirus.