Ciudad de México. Pese a que aparentemente existía acuerdo de las diferentes fuerzas políticas a excepción del Partido del Trabajo (PT), MORENA, PAN, PRI, MC, PES, PVEM y PRD, para instalar la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, no se logró la mayoría calificada para nombrar a los nuevos integrantes de este órgano de gobierno, encargado de supervisar los principios de imparcialidad y objetividad en el Congreso de la Unión, durante el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura en San Lázaro.

Con 278 votos a favor, 112 en contra y 64 abstenciones, se cumplió con el capricho del diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, al darle la posibilidad aún de ser el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al no lograr la mayoría calificada en la votación.

  • Los nombres para la conformación de la nueva Mesa Directiva eran: Dulce María Sauri (PRI), presidenta; vicepresidencias, Dolores Padierna Luna (MORENA), Xavier Azuara Zúñiga (PAN), Sara Rocha Medina (PRI); secretarias, María Guadalupe Díaz (MORENA), Karen Michel González (PAN), Martha Hortensia Garay (PRI), (PT), sin propuesta, Julieta Macias Rábago (MC), Héctor René Cruz (PES), Lyndiana Bugarín Cortés (PVEM) y Mónica Bautista Rodríguez (PRD), sin embargo no se lograron los votos necesarios para la renovación.

Hasta el 5 de septiembre, seguirán en funciones los actuales integrantes de la Mesa Directiva y su presidenta, Laura Rojas Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), con la finalidad de llegar a acuerdos y decidir una nueva lista de quienes formarán parte de este órgano colegiado para el último año de la LXIV Legislatura. Esto abre una fuerte posibilidad de que Gerardo Fernández Noroña pueda presidir la Cámara de Diputados.