El presidente Andrés López aseguró este martes que México se ha ahorrado 560 mil millones de pesos gracias al combate de su gobierno contra la corrupción.

Según cálculos oficiales, por no permitir la corrupción y hacer un gobierno austero, hemos podido ahorrar durante nuestra administración alrededor de 560 mil millones de pesos. No es para presumir pero en el peor momento, contamos con el mejor gobierno”, dijo durante la presentación de su segundo informe de gobierno.

En un reducido acto en Palacio Nacional, el presidente aseveró que “ya se acabó la robadera” en el gobierno, aunque todavía queda “desterrar por completo el bandidaje oficial”.

Además, dijo que lo ahorrado ha permitido que la pandemia de covid-19, con cerca de 600 mil contagiados y 65 mil muertos, no haya “desembocado en hambruna ni escasez de alimentos, ni en asaltos”.

La corrupción fue el primer tema abordado por López en su discurso, pues opinó que es el origen de la “crisis” de desigualdad y de violencia que sufre el país.

Este gobierno no será recordado por corrupto. Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México y estamos avanzando«, dijo el mandatario, quien aseguró que “ya no hay lujos”.

Durante la pandemia, López ha ahondado su plan de “austeridad” gubernamental recortando el 75 por ciento del gasto administrativo, aunque para muchos expertos debería dar incentivos a las empresas para frenar la caída del PIB, del 18.7 por ciento interanual en el segundo trimestre del año.

Sin embargo, el mandatario se niega a “endeudar al país” y en su discurso graznó que los rescates a las empresas son “inmorales” y que hay que “hay que ayudar a quienes más lo necesitan” con apoyos sociales.

El mandatario aseguró además que el combate contra la corrupción emprendido desde su gobierno se ha llevado a cabo sin “venganzas políticas”.

Recientemente se difundió un video en redes sociales que muestra al hermano de López, Pío López Obrador, recibiendo sobres de dinero del exfuncionario David León.

Al salir a la luz, López se deslindó de la corrupción y dijo que era una entrega “voluntaria” del pueblo hacia su partido para las elecciones de Chiapas de 2015.