Activistas de Hidalgo dejaron esta mañana “pintasvirtuales en los principales monumentos de la entidad con el objetivo de visibilizar las desapariciones y feminicidios que ocurren en la entidad y en todo México.

Gracias a la edición fotográfica, las informes pusieron a sitios como los Gigantes de Tula, el exconvento de Actopan y el Reloj Monumental de Pachuca las leyendas “nos están matando”, “no estamos todas” y “no es no”.

Entre las consignas, destaca que que hacen organizaciones feministas para exigir la aparición de Mariana Zavala, así como de Yazmin Angeles, desaparecidas el 2 y 11 de agosto en los municipios de Tlahuelilpan y Mixquiahuala, caso que ha motivado marchas en varios municipios.

La propuesta de este martes, llamada “quisiera ser monumento para que se indignen si me tocan”, se dio luego de que fue ignorada otra marcha el sábado con flores y cánticos.

Los monumentos representan un cachito de historia de cada etapa importante de la sociedad, no están de adorno nada más. Y hoy en Hidalgo estamos haciendo historia, las mujeres alzamos la voz en lo público y lo privado exigiendo un alto a la violencia machista y ya no nos van a callar“, expresaron.

Así, se impulsaron los hashtag #GigantesdeTula, #RelojDePachuca e #IglesiaDeActopan para revelar cada una de las pintas.