El Gobierno de la India añadió este miércoles a la lista de aplicaciones móviles bloqueadas otras 118, la mayoría chinas, entre ellas el popular juego Player Unknown’s Battlegrounds (PUBG), mientras continúa la tensión fronteriza entre ambos países.

«En interés de la soberanía y la integridad de la India, la defensa de la India y la seguridad del Estado, el Gobierno de la India ha decidido bloquear el uso de ciertas aplicaciones, que se utilizan en dispositivos habilitados para Internet móviles y no móviles«, anunció en un comunicado.

La medida, que «salvaguardará los intereses de millones de usuarios de Internet y móviles de la India», es «un movimiento específico para garantizar la seguridad y la soberanía del ciberespacio indio», añadió.

El Ejecutivo justificó esta decisión alegando que las aplicaciones bloqueadas «roban y transmiten subrepticiamente datos de los usuarios de manera no autorizada a servidores ubicados fuera de la India».

Entre las apps prohibidas se encuentra el juego Player Unknown’s Battlegrounds (PUBG), muy popular en la India, que es su principal mercado con 175 millones de descargas hasta la fecha -según los datos de la empresa analista Sensor Tower-, y cuya versión móvil fue desarrollada y pertenece a la china Tencent Holdings Limited.

Entre el resto de aplicaciones bloqueadas se encuentra el servicio de mensajería y redes sociales WeChat, también propiedad de Tencent, y el motor de búsqueda Baidu, el «Google» chino.

La decisión del Gobierno indio, que afecta en su mayoría a empresas chinas, se produce después de que la India acusara al Ejército chino de nuevas «provocaciones» el pasado lunes en la frontera pese a los intentos de las partes por concretar una desescalada militar por los canales diplomáticos, tras una serie de supuestas violaciones.

China, por su parte, negó las acusaciones y aseguró que tropas indias «traspasaron la frontera ilegalmente», por lo que les exigió su retirada inmediata.

La primera decisión de bloquear aplicaciones chinas por parte del Ejecutivo indio se produjo el pasado 29 de junio, cuando bloqueó 59, al considerarlas «perjudiciales para la soberanía y la integridad» del país, tras la tensión fronteriza derivada del grave encontronazo que protagonizaron el día 15 de ese mes en el Himalaya occidental, que dejó al menos 20 soldados indios muertos y más de 70 heridos.

Entre aquellas aplicaciones destacaba la popular TikTok, propiedad de la china ByteDance, que llegó a tener en la India su principal mercado con casi 470 millones de usuarios al cierre de 2019, mientras que en su país de origen tenía 173 millones.