CDMX.- Se registra caída en la venta de productos patrios en al menos el 80% indican vendedores del mercado Sonora, quienes su único modo de sustento son sus ventas diarias.

A dos semanas de celebrarse un aniversario más por el inicio del movimiento de independencia, en la Ciudad de México son notorios los efectos por la pandemia de covid 19 así lo manifiestas vendedores de artículos patrios, , “la gente no quiere celebrar”, indicó Gabriel a García madre de familia que lleva 25 años vendiendo adornos de temporada a las afueras del mercado Sonora en la Ciudad de México. Gabriel comentó “la inversión fue menos de la mitad de año con año por falta de recurso”.

Como ella, se encuentran otros vendedores que decidieron cambiar los productos patrios por otros más demandados como los cubre bocas, mascarillas o guantes que solicita con mayor frecuencia el consumidor, mientras los que decidieron continuar la tradición familiar sufren los estragos por la pandemia.

Entre los pocos productos que se pueden apreciar se encuentran adornos patrios, dulces típicos y banderas de diferentes tamaños, pero el ingenio mexicano no se hace esperar y ya podemos ver cubre bocas con emblemas patrios, “ ha bajado mucho la venta por la pandemia, porque no habrá fiestas grandes” dijo Abraham Galván un joven que tiene 7 años vendiendo banderas y que este año decidió incluir a los artículos que ofrece el cubre bocas patrios.


El desplomó en las ventas de los artículos para las celebraciones es evidente, lo que ha llevado a los vendedores a ofrecer precios de mayorista al público en general, pues de cada negocio dependen al menos 3 familias.

Es importante indicar que la estación merced de la línea 1 del Sistema de Trasporte Colectivo Metro se encuentra cerrada como médica preventiva para evitar aglomeraciones.