El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, negó que hubiera presiones por parte del gobierno federal para que en el consejo general no se le otorgara el registro como partido a la asociación México Libre, del expresidente Felipe Calderón.

Ante las críticas del exmandatario ha hecho a través de Twitter, los consejeros han utilizado el mismo medio para aclarar las especulaciones sobre la decisión, la cual se sustentó en un supuesto financiamiento ilegal por parte de la organización.

Por ello Murayama ponderó la autonomía del INE frente al gobierno federal, y aseguró que él no recibió presiones por partes de éste.

Nadie me presionó, menos del gobierno. Ni lo intentan, pues no me dejo influenciar. Voté en libertad”, afirmó.

Además de haber votado en contra del registro para México Libre, el consejero agregó que también votó en contra del registro para Encuentro Solidario (antes, el partido de ultraderecha Encuentro Social).

Clip no debe usarse con partidos políticos

El consejero electoral señaló que votó en contra de México Libre por “tener 8.2% de ingresos no del todo identificados” y, porque la empresa Clip, que creó el sistema que usó México Libre para recibir donaciones, señala que sus terminales móviles no deben usarse para transacciones a partidos políticos.

Luego de una votación de siete sufragios en contra por cuatro a favor, los consejeros del INE negaron el registro de México Libre, organización liderada por el expresidente Calderón y la excandidata presidencial, Margarita Zavala, como partido político de cara a las elecciones de 2021.