Los gobernadores de Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Durango, Jalisco, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Colima, y Aguascalientes, quienes conforman la Alianza Federalista, han tomado la decisión de abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) luego de reunirse esta tarde en Chihuahua.

Encabezados por el gobernador chihuahuense, Javier Corral, los mandatarios Jaime Rodríguez, Silvano Aureoles, José Rosas Aispuro, Enrique Alfaro, Miguel Ángel Riquelme, Diego Sinuhé Rodríguez, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, José Ignacio Peralta y Martín Orozco componen el grupo que sale del bloque de mandatarios estatales, según reportó este lunes El Sol de México.

Antes de la reunión, los mandatarios habían coincidido en que el mecanismo ya no cumple la función para la que nació y que sus funciones estaban desgastadas; entre ellas, garantizar una relación de respeto entre los poderes estatales y el federal para un fortalecimiento del federalismo.

La Conago perdió fuerza y todo el potencial que tenía como un órgano de interlocución entre gobernadores para lograr acuerdos que incidirán en el bien de todos los mexicanos, hoy ni siquiera funciona, se convirtió en una entre equis que fue mermada por el reparto discrecional de los recursos federales”, afirmó Corral Jurado.

Asimismo, el mandatario de Chihuahua pidió a los miembros de la alianza proponer y dejar el camino de la confrontación por el bien común de la sociedad.