La diputada federal, Maiella Gómez Maldonado, presentó iniciativa para garantizar seguro social a periodistas mexicanos, ya que aproximadamente el 70% de estos profesionistas carece de esta prestación.

La legisladora por Movimiento Ciudadano en San Lázaro, señaló que con base a cifras tomadas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, existen en México aproximadamente veintidós mil periodistas no tienen acceso a la seguridad social, por no estar formalmente contratados en una empresa que los ampare, “lo que trae consigo incertidumbre jurídica para quienes se encuentran en esta situación”.

Detalló que con esta iniciativa se busca establecer en la Ley del Seguro Social dos cosas principalmente: primero, la definición de periodista para abarcar a todas las compañeras y compañeros del gremio, que señala que un periodista es toda aquella persona física que en el ejercicio de la libertad de expresión que otorgan los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se dedica habitual, profesional o laboralmente a informar a la población, a través de los medios de comunicación impresos, radio, televisión y cibernéticos, obteniendo su principal ingreso de esa actividad.

Y en segunda instancia, agregó, la obligación del Estado para subsidiar una parte de la cuota que pagarán los periodistas para afiliarse voluntariamente al régimen obligatorio del Seguro Social, lo que no solo les otorga cobertura de salud, sino que conlleva las demás prestaciones reconocidas en el IMSS.

La representante por el estado Puebla, puntualizó que los servicios que abarcaría este seguro son los siguientes: las prestaciones del seguro de enfermedades y maternidad y las correspondientes de los seguros de invalidez y vida, así como de retiro y vejez.

Tomando como base el salario promedio de 4,560  pesos mensuales, el pago de la actual cuota por este derecho reduciría en un 20% sus ingresos anuales. “Si lográramos establecer un subsidio de 50% en el pago de la cuota anual, equivalente a 5,542.88 pesos, entonces la reducción de sus ingresos anuales sería únicamente del 10%.”, explicó.

Gómez Maldonado, confió que la enmienda pronto sea turnada a comisiones para su análisis y discusión, y en la que los periodistas de todo el país puedan participar a través de ejercicios de parlamento abierto, con la finalidad de crear una iniciativa sólida, que en caso de aprobarse, no se convierta en letra muerta y genere beneficios concreto a favor de este gremio fundamental para la vida democrática del país, con quienes tenemos una deuda histórica.