La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) puede seguir investigando al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, por recibir presuntos sobornos por parte de la empresa Odebrecht para financiar las campañas del PRI en 2014 y 2015.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó la resolución de Luz María Ortega Tlapa, jueza Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal que en octubre pasado negó frenar dicha pesquisa.

Lozoya tramitó su solicitud de protección, bajo el argumento que los delitos indagados ya prescribieron. En el amparo, reclamó el acuerdo del 3 de junio de 2019 emitido por la FEDE, en el que decidió continuar la investigación en su contra por supuestamente recibir sobornos millonarios por parte de Odebrecht en el año 2014, mismos que se presume fueron destinados a las elecciones intermedias de 2015.

En dicho acuerdo, la FEDE declaró prescritos los delitos cometidos en 2012 sobre el supuesto financiamiento ilícito a la campaña de Enrique Peña Nieto por parte de Odebrecht y operado por Lozoya y dejó subsistentes los delitos electorales supuestamente cometidos en 2014.

La sentencia del colegiado fue emitida en mayo, pero no había sido notificada a la jueza, la cual hoy publicó un acuerdo dando a conocer el sentido de la resolución.

Tanto el juzgado como el Tribunal no han publicado el engrose de su sentencia, por lo que se desconocen los detalles de por qué decidieron negar la protección de la justicia al ex funcionario.

La indagatoria que reclamó Emilio Lozoya fue iniciada por el ex titular de la entonces Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Nieto hizo pública la indagatoria, lo que provocó que el encargado de despacho de la entonces Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, ordenara su destitución.