Ni en el Grito de Independencia o en el Desfile Militar del próximo 15 y 16 de septiembre en la Ciudad de México se permitirá la presencia de público, ante la actual contingencia por la pandemia de coronavirus covid-19.

El titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, indicó que el presidente Andrés López sí realizará el tradicional grito, pero solo ante soldados y unas antorchas colocadas en la plancha del Zócalo.

No obstante, el evento podrá ser visto por televisión e Internet.

En agosto pasado, López señaló que su plan en realidad era contar con al menos 500 asistentes distribuidos en el Zócalo, representando a los 32 estados de la república, y cada uno portando una antorcha, con la intención, dijo, “de mandar el mensaje de que sigue encendida la llama de la esperanza”.

Además, la ceremonia del grito será pregrabada en 14 de 16 alcaldías, para transmitirse durante la noche del 15 de septiembre a través de las redes sociales de cada uno de los ediles. Las excepciones fueron Benito Juárez y Cuauhtémoc, las cuales no realizarán ningún evento.

Desfile solitario

En tanto, la edición 2020 del desfile del 16 de septiembre tendrá un carácter simbólico; es decir, no habrá soldados marchando ni público presenciándolos, pues solo durará 47 minutos y participarán solo efectivos a bordo de vehículos militares y a caballo.