Tras una audiencia de más de 12 horas, una jueza de control vinculó a proceso al abogado Juan Collado por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por 13 millones 780 mil pesos, en perjuicio del estado de Chihuahua.

Luego del desahogo de pruebas de la Fiscalía estatal chihuahuense, la jueza Guadalupe Hernández determinó estas como válidas al acreditar la simulación de contratos por servicios legales no proporcionados.

El Ministerio Público del fuero común solicitó un tiempo de cuatro meses para las investigaciones complementarias, en tanto que al imputado se le impuso prisión preventiva como medida cautelar.

De acuerdo con la causa penal 778/2020, Juan Collado, junto a diversos servidores públicos y personas externas concertaron y sustrajeron 13 millones 780 mil pesos del erario, según el Ministerio Público.

Así, aunque se realizaron los pagos por transferencias bancarias, los servicios profesionales nunca fueron prestados al gobierno estatal.

La audiencia de formulación de imputación se realizó el miércoles a las 11 horas y concluyó el jueves a las 6 horas, para dar paso a la audiencia de vinculación a proceso de ayer.

Apenas el sábado, Collado Mocelo libró la vinculación a proceso por el delito de defraudación fiscal equiparada por 36 millones de pesos, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudiera acreditar con información suficiente este delito.