La Fiscalía argelina pidió hoy penas de cuatro años de prisión para el periodista independiente Jaled Drareni y los activistas políticos Samir Belarbi y Slimane Hamitouche, acusados de «conspiración para una rebelión no armada» y de «socavar la unidad nacional» y todos ellos comprometidos con el movimiento de protestas populares conocido como «Hirak».

Esta petición se produjo durante el juicio en apelación celebrado hoy en el Tribunal de Argel, que se prolongó durante más de cinco horas y apenas contó con la presencia de una decena de medios, que denunciaron las restricciones de acceso.

En agosto pasado, un juzgado de Primera Instancia condenó a Drareni a tres años de cárcel -la mayor pena impuesta a un periodista en Argelia- y a Hamitouche y Benlarbi a dos años, además de una multa de 50.000 dinares (330 euros).

Esa sentencia recibió duras críticas de la sociedad civil y organizaciones defensoras de los derechos que exigen desde entonces su liberación inmediata y denuncian que el único motivo del arresto del periodista es «ejercer su profesión de manera independiente»

El comunicador, de 40 años, se encuentra detenido desde el 27 de marzo cuando cubría una manifestación contra el régimen no autorizada, mientras que los activistas fueron encarcelados ese mismo día y puestos en libertad cuatro meses más tarde.

Una concentración simultánea en Argel, París y la capital tunecina tuvo lugar la víspera del juicio, convocada por el sindicato de periodistas y organizaciones como Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras en solidaridad con el corresponsal de la cadena francesa TV5 Monde.

Además, una petición abierta en las redes sociales ha recogido más de 5.000 firmas para exigir a las autoridades locales su liberación.

Cientos de personas han sido detenidas y juzgadas en Argelia por su participación en el «Hirak», movimiento que desde principios de 2019 pide el fin del régimen militar que domina el país desde la independencia de Francia en 1962.

Pese a esta política represiva, las manifestaciones se repitieron de forma masiva cada martes y cada sábado desde el 22 de febrero de 2019 hasta marzo de este año, cuando quedaron interrumpidas por las medidas para contener la pandemia de la COVID-19.

Argelia aparece en el puesto 146 de 180 en la lista de países de este año de Reporteros Sin Fronteras en cuanto al respeto a la libertad de prensa.