Ayer, martes 8 de septiembre se entregó a la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), para el ejercicio fiscal 2021, el cual representa el instrumento más importante de finanzas y políticas públicas de nuestro país.

Gracias a este documento es posible conocer y/o entender cuáles son los ingresos, distribuciones y pagos que realiza la federación.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda entregó el proyecto de presupuesto 2021, el cual no contempla aumento de impuesto y estima un crecimiento de 4.6 en el Producto Interno Bruto (PIB), el cual es ajustable si se tiene una vacuna contra el COVID-19.

El documento entregado plasma la situación económica nacional e internacional y permite hacer estimaciones respecto a los ingresos y gastos federales, además incluye los montos que recibirán el próximo año las diferentes dependencias federales, empresas de Estado e instituciones Autónomas.

Luego de la caída económica por la pandemia del COVID-19, entre las instituciones con aumento presupuestales se encuentra la Secretaría de Turismo (SECTUR) con un incremento del 66.7%, en relación al otorgado en el ejercicio anterior, debido a que dicha dependencia tiene a su cargo el Tren Maya, mientras la Secretaría de Salud registra un aumento del 12.18%, con respecto al aprobado en el presupuesto pasado, cuya finalidad es fortalecer al sistema de salud en la actual emergencia sanitaria.

Además, se propone un aumento del 3% en el presupuesto para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Universidad Autónoma de México, las cuales también registraron un incremento en su presupuesto respecto al aprobado en el 2020.

El Paquete Económico está integrado por tres documentos: los Criterios Generales de la Política Económica, la Ley de Ingresos y Egresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual debido a la pandemia no se entregó de forma física, sino se dispuso en línea para su revisión.