El Congreso mexiquense nombró este jueves a los Integrantes del Consejo Estatal Ciudadano previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, que ayudarán a las tareas de búsqueda de personas y a definir políticas públicas para atender este flagelo.

De acuerdo con datos oficiales, en el Estado de México hay más de 7 mil 500 personas sin localizar, de acuerdo con los expedientes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Desde el año pasado, la Comisión Nacional para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, de la Secretaría de Gobernación, emitió una nueva alerta de género para siete municipios del Estado de México por la gravedad de las desapariciones en el estado.

La diputada Mónica Álvarez Nemer, presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, manifestó que el Congreso Mexiquense acompañará a los familiares, especialistas y miembros de organizaciones en cada uno de los procedimientos para mejorar la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad.

El Consejo Ciudadano que hoy se integró, será la instancia que supervise las acciones de la autoridad para la búsqueda y localización de las personas y recomendará medidas tendientes a mejorar las acciones para atender esta problemática.

También, el Consejo Ciudadano podrá acompañar a la Fiscalía General de Justicia en las búsquedas, en procedimientos y protocolos vinculados en materia de desaparición, y los especialistas que lo integran, podrán sugerir la implementación de políticas públicas en materia de búsqueda y forense, y las organizaciones sociales aportarán su experiencia y capacidad en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Los especialistas que formarán parte de este consejo son: Edgar Ramírez Valdés, en materia de protección y defensa de los derechos humanos y Alberto Ortega Madrid, en materia forense. Los representantes de organizaciones de la sociedad civil de Derechos Humanos son Ximena Ugarte Trangay, Valentina Peralta Puga y Gadiel Jacobo Alcaraz Gil.