La revista Cell publicó este lunes que científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh aislaron lo que llaman la “molécula biológica más pequeña”, un anticuerpo que neutraliza por completo el virus SARS-CoV-2, causante del covid-19.

En el estudio, colaboran además de Pittsburgh, científicos de la Universidad de Carolina del Norte y la Rama Médica de la Universidad de Texas, en Galveston, así como la Universidad Británica de Columbia y la Universidad de Saskatchewan.

El estudio señala que el componente de anticuerpo es 10 veces más pequeño que un anticuerpo completo; además, con la molécula aislada se creó un fármaco denominado Ab8, que podría ser un preventivo contra el coronavirus.

Luego de ser probado en ratones y hámsteres y se ha comprobado que, hasta el momento, el Ab8 ha resultado “altamente efectivo para prevenir y tratar” el SARS-CoV-2, pues impidió que el virus entrara a las células; incluso, con la dosis más baja, tuvieron 10 veces menos cantidad de virus infeccioso.

Además, según lo previsto no se adhiere a células humanas, por lo que no tendría efectos colaterales negativos en personas.

Debido a su reducido tamaño esta molécula puede entrar con mucha más facilidad en los tejidos para frenar al virus con más efectividad.

John Mellors, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, dijo que el Ab8 “no sólo tiene potencial como terapia contra el Covid-19, sino que también podría usarse para evitar que las personas se contagien de SARS-CoV-2”.

Así, se podrá administrar con inyecciones o ser inhalado, según los autores.