Una jueza federal en Estados Unidos negó otorgar libertad bajo fianza al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, al asegurar que existe riesgo de fuga.

Asimismo, se fijó como fecha para la audiencia de extradición el próximo 10 de noviembre.

La jueza del Distrito Sur de Florida, Lauren F. Louis, concluyó que el exmandatario estatal del PRI, cuenta con una situación financierasuficiente” en caso de que intentara evadirse de la justicia.

La defensa de Duarte Jáquez, a cargo del despacho Quinn Emanuel, argumentó que desde que tuvo conocimiento de los cargos en México en su contra en 2017, el exgobernador de Chihuahua, a través de su abogado se comunicó con la oficina del Fiscal de los Estados Unidos para ponerse a disposición y cooperar en la indagatoria.

Además, su defensa alegó que debido a las restricciones por la pandemia de covid-19, su cliente no había podido preparar correctamente su defensa; no obstante, el último argumento dado por la defensa de Duarte Jáquez para intentar conseguir la libertad bajo fianza fue que el delito de que lo acusan “no es violento”.

El equipo legal del exgobernador detalló que con los activos de Duarte Jáquez (mayoritariamente ganado y parcelas) el exgobernador no cuenta con una riqueza significativa, pero sí con recursos para pagar una eventual fianza.

La jueza del Distrito Sur de Florida reconoció que las comunicaciones de “cooperación” de Duarte Jáquez con la autoridad estadunidense son “significativas” e “inusuales”, pero las consideró “insuficientes”, pues, consideró que fueron parte de un intento de disuadir a la administración estadounidense para aceptar la solicitud de extradición de México.