Para solicitar la consulta contra los expresidentes de México, simpatizantes y organizaciones filiales del Partido Morenahicieron aparecer 12 firmas por segundo” en un lapso de 36 horas para tener presuntamente 2 millones, pese a que el presidente Andrés López afirmó el lunes que aún hacían falta 800 mil.

Según apuntó el diario Reforma, en un artículo publicado este miércoles, una red de simpatizantes de Morena, encabezada por José Antonio Rueda y Omar García, afirmó superar la meta de 1 millón 800 mil 727 firmas para solicitar la consulta gracias a que existe una “irritación social”.

Ahora, las rúbricas serán cotejadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque López afirmó que no le gustan “las venganzas”, expresó el lunes que, de no conseguirse la meta de firmas, él mismo presentaría al Senado de la República la petición de realizar la consulta.

En el último día del plazo para iniciar el trámite, el mandatario envió la petición en la que plantea que se lleve a cabo -de manera opcional- el domingo 6 de junio de 2021, es decir, el mismo día de la elección para renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y miles de cargos municipales.

Ayer, López corrigió y dijo que finalmente los ciudadanos consiguieron reunir las firmas; sin embargo, decidió presentar su propia solicitud para asegurar que se lleve a cabo.

El material de Reforma viene acompañado en su edición de hoy con unos datos englobados bajo el encabezado “abracadabra”, sugiriendo manejo fraudulento de las firmas y la fabricación de estas ante la falta de apoyo ciudadano que el mismo presidente reconoció el lunes.

La publicación causó escozor y enojo en tuiteros y simpatizantes de López, quienes dirigieron sus ataques este miércoles al periodista Javier Risco, quien ya había sido atacado en días recientes en medio de una campaña de acusaciones del gobierno al periódico El Financiero, donde él escribe.

La razón: que Risco compartió la portada de Reforma, con la nota principal sobre las firmas, acompañándola con el texto: “El milagro de la noche del grito”.

Solo esto le valió ser interpelado por el productor de narconovelas (y simpatizante de AMLO) Epigmenio Ibarra, quien cuestionó si él había ido a documentar algún fraude, o la senadora Citlalli Hernández, quien defendió la legitimidad de las cientos miles de firmas que aparecieron en unas cuantas horas.

A lo cual el periodista simplemente respondió que citó el trabajo de Erika Hernández y Mayolo López, quienes escribieron el artículo.

Polevnsky “infló” cifra de firmas entregadas

Yeidckol Polevnsky, candidata a la dirigencia nacional del Partido Morena, “infló” la cantidad de firmas que presentó esta tarde ante el Senado de la República para solicitarle realizar la consulta, señaló el diario El Universal.

Primero, dijo a medios de comunicación que había entregado 200 mil firmas en dos cajas y que posteriormente, en el transcurso de esta misma noche, su equipo de trabajo continuaría entregando las cajas hasta llegar a alrededor de 700 mil firmas.

En todo momento dijo que no podía estar segura de la cifra porque el equipo que las recabó continuaba foliando las hojas.

Estas son 200 mil y creo que terminaremos con cercanas a 700 mil van a ser bastantes. Nos vamos y vienen otras dos cajas más”, afirmó.

No obstante, en el oficio que entregó a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, firmado por ella misma, claramente se especifica que el número de firmas entregadas no llegó a las 70 mil.