El gobierno celebro esté miércoles el Día de la Independencia con un desfile sin público por la pandemia, pero en el que exaltó el combate de los médicos a la crisis sanitaria y el creciente rol de las Fuerzas Armadas.

En el acto en el Zócalo de la Ciudad de México participaron 82 vehículos, 54 aeronaves, 66 caballos, 15 civiles, y 666 integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

Justicia y paz llevamos por lema en nuestro ser y en nuestro actuar, por ello y por muchas otras cosas más somos la esperanza y la confianza de millones de mexicanos y mexicanas“, expresó Antonio Alejandro Ramos, comisario de la Guardia Nacional.

En el aniversario 210 del inicio de la lucha, el gobierno entregó a 58 trabajadores de la salud la Condecoración Miguel Hidalgo, la más alta presea civil del Estado.

Celebramos su heroismo, su solidaridad y valentía, su sentido del deber como profesionales de la salud, su actitud en la última línea de combate contra esta nueva enfermedad“, manifestó Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob.

La pandemia y el Ejército han sido los temas recurrentes de las fiestas patrias desde el domingo, cuando el gobierno homenajeó a los Niños Héroes, cadetes que murieron en 1847 en el Castillo de Chapultepec en la Guerra entre México y Estados Unidos.

Las Fuerzas Armadas y el Heroico Colegio Militar reiteraron en el desfile su lealtad al presidente en ese evento, pero también respaldaron la visión y las políticas de Andrés López, incluyendo programas clientelares, como becas y pensiones.

En el Grito a la Independencia, que cada 15 de septiembre conmemora el comienzo de la pugna en 1810, destacó la ausencia del público y el cierre del Centro Histórico de Ciudad de México por la pandemia, aunque López deseaba tener 500 asistentes.

En el acto del Día de Independencia, la titular de Segob destacó la lucha del personal médico pese a la “pérdida de vidas” en México, el país con más muertes de trabajadores de la salud, con mil 320 documentadas por Amnistía Internacional.

Tal acto de autosacrificio y amor por el prójimo expresan de manera clara los valores que nuestro país ha enarbolado a lo largo de su historia, pero además representan los más altos ideales de esta cuarta transformación de la vida pública“, expresó Sánchez Cordero.

Representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fuerza Área y la Guardia Nacional destacaron el “frente común” para combatir la pandemia.

El éxito de las operaciones radica en un esfuerzo coordinado de nuestras Fuerzas Armadas, que día a día estamos luchando para combatir esta pandemia“, expresó la capitana María de los Ángeles Salinas de la Semar.

Al desfile asistieron también los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial: Arturo Zaldívar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Dulce María Sauri de la Cámara de Diputados, y Eduardo Ramírez del Senado.

También asistieron otros secretarios de Estado, como los de Educación Pública, Cultura, Seguridad y Defensa Nacional.

Pese a los recientes choques entre manifestantes y elementos de la Guardia Nacional, la corporación aprovechó el desfile para asegurar que trabaja con “irrestricto apego” a los derechos humanos “por el bienestar del pueblo”.

Somos una fuerza de seguridad de paz, y orgullosamente salvaguardamos tu vida, tus bienes, tus derechos y tus libertades“, aseveró el comisario Ramos.