En un hecho histórico y sin precedentes, tras la cancelación del tradicional desfile de las Fuerzas Armadas para celebrar la independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó 58 preseas “Miguel Hidalgo” a personal de todos los niveles del Sector Salud que se encuentra combatiendo la pandemia del covid-19.

Se trata de la más alta condecoración del estado mexicano a ciudadanos.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien fue la encargada de dar el discurso de entrega, resaltó que se otorgó el reconocimiento a medicas, médicos y personal de enfermería de los diferentes hospitales y centros de atención de instituciones como el IMSS, ISSSTE, INSABI, Sedena, Semar y Pemex.

Me siento muy orgullosa de poder honrar a tan valerosas personas, patriotas que hacen su trabajo de manera desinteresada y comprometida y que han salvado muchas vidas durante esta hora difícil que vive nuestro país. El espíritu solidario del pueblo de México nos ha rescatado de las mayores desgracias de nuestra historia“, expresó.

La titular de la política interna del país reconoció que debido al covid se han perdido vidas pero gracias “a estos hombres y mujeres valientes se han logrado rescatar muchas, muchas otras”.

En la entrega de las condecoraciones acompañaron al titular del ejecutivo federal, los secretarios de Marina y la Defensa Nacional, José Rafael Ojeda, Luis Crescencio Sandoval, de Educación, Esteban Moctezuma, de Salud, Jorge Alcocer, de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y otros miembros del gobierno federal.

Antes de la entrega de las condecoraciones, el mandatario, acompañado de los presidentes de las Mesas Directivas del Senado de la República y Cámara de Diputados, la secretaria de gobernación, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), la jefa de gobierno de la Ciudad de México, elevaron la bandera de México a media asta para conmemorar a los héroes que nos dieron patria.

Cabe destacar que en 85 años de realizarse el desfile de las Fuerzas Armadas para celebrar el inicio de la independencia de México, fue la primera vez que se realizó este evento sin la presencia de público.

Durante el evento, en punto de las 12 del día se dio el “toque del silencio“, en donde se recordó a los héroes nacionales, a las más de 70 mil víctimas de coronavirus y al personal de salud que se encuentra luchando contra el covid-19.