La defensa del excandidato presidencial Ricardo Anaya informó este jueves que un juez federal se declaró incompetente para admitir la demanda por daño moral promovida contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

“La verdad está de mi lado”, la denuncia de Anaya vs Lozoya

Por medio de un comunicado, los abogados Edward Martín Regalado y Eduardo I Aguilar Sierra explicaron que el juzgador consideró que la demanda se debe tramitar ante un tribunal local y no federal; sin embargo, al considerar este tipo de demandas de competencia federal, insistirán en el caso sea llevado por jueces de esta instancia.

Estamos convencidos de que los juzgados federales sí son competentes para conocer este tipo de asuntos, razón por la cual insistiremos con la presentación del recurso correspondiente”, destacaron.

Sin embargo, en el supuesto de que se confirme que debe tramitarse ante un juez local, así lo harán.

Desde un principio anticipamos que iríamos hasta las últimas consecuencias y así lo haremos”, insistieron.

Ricardo Anaya anunció en agosto que demandaría a Lozoya por daño moral, luego de que este aseguró que el excandidato presidencial recibió 6 millones 800 mil pesos por parte de Luis Videgaray como parte de una serie de presuntos sobornos para la aprobación de la reforma energética en 2013.

Dichas declaraciones de Lozoya se incluyeron en una serie de acusaciones muy publicitadas por la administración lopista contra exsenadores, exgobernadores, actuales mandatarios, expresidentes y otras figuras políticas opositoras.

El 20 de agosto, los abogados de Anaya presentaron la demanda de 17 páginas ante el juez décimo segundo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México; luego, el caso se realizó en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil capitalino.