La afirmación que acusaba a María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín El Chapo Guzmán de haber donado 900 millones de pesos al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es falsa y se sustenta en una presunta prueba que en realidad fue manipulada.

¿Verdad o cuento fifí? Madre de El Chapo habría donado 900 mdp a Morena

Animal Político señaló que, según un documento con el número de folio 14427, la señora aparece cómo aportante fundador de Morena y se especifica que donó dicha cantidad.

Un documento que circula en redes sociales y que está firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el político de izquierda Martí Batres Guadarrama, revela que hace siete años, María Consuelo Loera Pérez, madre de El Chapo Guzmán, donó 900 millones de pesos a Morena”, señalaba un texto difundido en varios medios y del cual te dimos cuenta el pasado sábado 12 de septiembre.

No obstante, varios factores prueban que estas afirmaciones son falsas, ya que el supuesto donativo habría sido en una campaña que no aceptaba contribuciones mayores a 50 mil pesos.

De acuerdo con la noticia falsa, el documento en donde aparece el nombre de la madre del Chapo, corresponde a una campaña de Morena durante 2012 y 2013.

En enero de 2013, el presidente de Morena, Batres anunció mediante una conferencia de prensa que la entonces organización política dependería financieramente de las aportaciones de simpatizantes, de esta forma se iniciaron campañas de boteo, rifas, y cuotas de afiliados, fondos con los que se buscaría el registro de Morena ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

En concreto, la cantidad máxima de aportaciones por medio de esta campaña era de 50 mil pesos, por ello, una contribución de 900 millones no habría podido llevarse a cabo en el concepto de “bono de aportante fundador manejado y registrado por Morena. Y un recibo de esa cantidad no sería emitido en el formato membretado con el nombre de dicha campaña.

El texto de la acusación presenta el documento con folio 14427 de la campaña de “Bonos Fundadores”. Aunque en el certificado se lee la cifra de 900 millones de pesos y el nombre de María Consuelo Loera Pérez, en realidad se trata de un montaje.

Lo anterior, debido a que el verdadero certificado pertenece a Erandi Sánchez Flores y la aportación realizada en 2012 fue de 100 pesos, la imagen que se tomó del certificado pertenece a un tuit que ella misma publicó el pasado 22 de agosto.