El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, llamó a revisar las reglas de operación del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), con la finalidad de que el Estado mexicano garantice una respuesta adecuada ante fenómenos naturales, al presidir la reunión con los 32 representantes estatales de Protección Civil.

En videoconferencia en el marco de la Semana Nacional de Protección Civil, el secretario Durazo Montaño, compartió la necesidad de revisar a fondo dichas reglas de operación, bajo una corresponsabilidad con los estados, a fin de fortalecer a las Unidades en la materia.

Sin perder el objetivo de la austeridad y de la transparencia, tenemos que revisarlas con el ánimo de que esas eventualidades de la naturaleza tengan una respuesta coordinada del Estado mexicano como un conjunto, no como una instancia estatal, mucho menos como una instancia municipal, sino como una respuesta del estado mexicano”, expuso el secretario.

Puntualizó que la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, también hace necesario la actualización de estas reglas, al tiempo que puso como ejemplo las emergencias radicadas en Yucatán o Sonora, “que gradualmente no encajan en las reglas de operación del Fonden”.

Es evidente el compromiso de todos los colaboradores que integra la Unidad de Protección Civil, que me permiten calificar por su compromiso, unidad, solidaridad, integración, ver en esa plantilla de colaboradores una auténtica familia de protección civil, por experiencias que tengo con otros estados puedo decir que ese concepto de familia de protección civil se extiende a otros estados”, resaltó el secretario.

Por su parte, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, agregó que es necesario fortalecer las reglas de operación “para que los apoyos sean oportunos y considerar un capítulo sobre emergencias sanitarias”. Aplaudió el acuerdo sostenido con los titulares de las unidades estatales de Protección Civil, entre los que resaltó, además, fortalecer los Atlas de Riesgo para entidades y municipios de toda la República mexicana.

El fortalecimiento institucional de los tres niveles de gobierno mediante la asignación de recurso presupuestales suficientes; el incremento de los programas de certificación en diferente temáticas económicas y sociales mediante una acción solidaria después de un desastre”, dijo.

En su discurso, Velázquez Alzúa hizo énfasis en que el objetivo del Gobierno Federal es salvaguardar la vida y el patrimonio de todos los mexicanos y de todas las mexicanas; de manera particular en los grupos vulnerables que históricamente han sido atropellados.

Población indígena, migrantes, afrodescendientes, menores de edad, discapacitados, entre otros muchos más”, expresó.

El objetivo de estas reuniones es promover las acciones de prevención y de mitigación de riesgos de desastre con una política transversal a la planeación, programación, proyección y realización del desarrollo de toda obra pública y privada en el país.