El comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio, admitió que el asesinato de Yésica Silva tras la toma de la presa La Boquilla en Chihuahua fue un “lamentable accidente”.

En algún momento el personal de la Guardia Nacional escucha disparos (…) uno de los elementos pues dispara (…) y fue que le pega a las personas, este fue de alguna manera pues un desgraciado, lamentable accidente”, dijo el funcionario.

Por su parte, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya lleva a cabo las investigaciones a los elementos de la Guardia Nacional, en las que se interrogaron a 17 elementos de dicha fuerza federal.

Ratificamos aquí la disposición y el compromiso de coadyuvar en todo lo que esté nuestro alcance con la Fiscalía General de la República para avanzar de manera definitiva en la investigación“, dijo.

Ayer, el presidente Andrés López informó que concluyó la investigación en la Fiscalía de Chihuahua por el homicidio de Yésica y se remitió a la Federación.

Di instrucciones para que se vaya hasta las últimas consecuencias”, aseguró.

Yésica Silva y su esposo Jaime Torres fueron agredidos a balazos el pasado 9 de septiembre, después de participar en la protesta en la presa La Boquilla, del municipio de San Francisco de Conchos. Ella falleció en el lugar, mientras que él resultó gravemente herido, pero se recuperó en el hospital.

Desde el 8 de septiembre, campesinos de la región tomaron el control de la presa como protesta contra lo que consideran un plan para desviar una mayor cantidad de agua a Estados Unidos.