Botsuana ha modificado una ley para permitir, por primera vez, a las mujeres casadas adquirir tierras junto a sus esposos, anunció el presidente de este país del sur de África, Mokgweetsi Masisi.

Hasta ahora, una cláusula de la Ley de Tierra de 2015 impedía a las esposas la posesión de tierras si sus maridos ya tenían terrenos.

Sólo las mujeres solteras o las esposas de hombres que todavía no poseían tierras podían optar a su adquisición, una exclusión que dejaba a millones de mujeres sin acceso a la tierra donde viven y trabajan.

En un mensaje publicado a última hora del jueves en su cuenta de la red social Twitter, Masisi señaló que esa legislación era «discriminatoria contra las mujeres casadas».

La citada cláusula «no otorgaba a las mujeres casadas el mismo trato que a los hombres y me complace informar de que este apartado discriminatorio ha sido derogado», subrayó el presidente, quien cumplió así con una promesa electoral.

La nueva ley también protegerá a las viudas y huérfanos que son cabezas de familias y necesitan tierras para fines residenciales.

La decisión supone un gran triunfo para los grupos defensores de los derechos de las mujeres que habían exigido el cambio legislativo para acabar con esa discriminación.