Pese a que la delincuencia organizada, el homicidio doloso, la violencia familiar y feminicidios han registrado un alza de enero a agosto del 2020, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, resaltó que la Incidencia Delictiva del Fuero Federal, ha registrado una “disminución histórica” del 26 por ciento, respecto al 2019.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario federal puntualizó que la delincuencia organizada registró una alza de 53.8 por ciento, homicidio doloso registro 1.5%, feminicidio 2.2% a la alza y violencia familiar un incremento de 1.7%.

En las cifras positivas, Durazo apuntó que el robo de vehículo registró 24% a la baja, secuestro 39%, robo total 22% a la baja, extorsión 8.8%, robo de ganado 27%, violación una disminución del 7%, robo a negocio 21%, robo en transporte público colectivo 42% a la baja.

En semanas pasadas hemos conocido eventos altamente mediáticos, sin embargo, el conjunto de la incidencia en este rubro es 42.7 % a la baja. La escenas que vimos de asalto a transporte colectivo hace un par de semanas eran cotidianas, prácticamente diarias, hoy lamentablemente las tenemos, pero el conjunto es de tendencia a la baja”, afirmó.

Durazo agregó que robo a transporte publico individual es de -26%, transporte individual -15% a la baja, robo a transportistas -20%, transeúntes -26%, robo a casas habitación -23%, trata de personas -1.8%, lesiones dolosas -14%, delitos financieros -38%, contra la salud -11% y en materia de hidrocarburos -51%.