México registró en agosto un leve descenso de 0.46 por ciento mensual en el número de homicidios dolosos al registrar 2 mil 973 respecto a los 2 mil 987 de julio, informó este viernes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Hay cifras que nos permiten retomar la certeza en la validez y eficacia de la estrategia (del Gobierno)”, expresó el funcionario en conferencia de prensa junto al presidente Andrés López.

Durazo canta disminución “histórica” de delitos, pese a números al alza

De acuerdo con el secretario, existe una “línea de contención”, dado que los homicidios de agosto descendieron 0.46 por ciento respecto al mes anterior y 3.3% respecto agosto del año anterior, cuando se registraron 3 mil 74 crímenes.

Durazo detalló que las “zonas de mayor incidencia” están en los estados fronterizos de Baja California, Sonora y Chihuahua por ser territorio de “trasiego de drogas”, así como Guanajuato en el centro, y Quintana Roo en el sureste.

Destacó el caso de Guanajuato, donde en agosto bajaron los homicidios 19.96 por ciento y lo atribuyó a la captura el pasado junio del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Yépez Ortiz, alias El Marro.

Advirtió que todavía no se puede “cantar victoria” en esta región, pero subrayó que el 14 de agosto se registró la “cifra histórica” de solo dos homicidios en el estado.

Lo importante es que al detener al líder de una organización, hay un debilitamiento que facilita el enfrentamiento por parte de las fuerzas del estado”, señaló.

Según las cifras ofrecidas por el secretario, que son aportadas por las 32 fiscalías estatales, los feminicidios aumentaron de 74 en julio a 78 en agosto.

A pesar de esto, Durazo afirmó que la “tendencia histórica” de crecimiento de feminicidios se ha desacelerado 2.4 por ciento, si bien añadió que “obviamente tenemos que aplicarnos más”.

Los secuestros aumentaron de 80 en julio a 86 en agosto, mientras que los robos bajaron de 49 mil 831 a 49 mil 530.

El secretario informó que en lo que va de año se han congelado 12 mil 380 cuentas bancarias vinculadas a la delincuencia organizada equivalentes a 7 mil 800 millones de pesos.

Asimismo, defendió la importancia de “combatir la fortaleza financiera” de estos grupos dado que esta les permite “capacidad para operar y corromper” a funcionarios públicos.