El Gobierno francés anunció este viernes que mantiene su rechazo al proyecto de acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) debido a motivos medioambientales.

La oficina del primer ministro francés, Jean Castex, señaló en un comunicado que la UE debe continuar las negociaciones con Mercosur para garantizar tres puntos: frenar la deforestación, el respeto a los Acuerdos de París sobre el clima y que los productos importados de esos países cumplan las normas sanitarias y ambientales europeas.

Esta posición del Gobierno francés se anunció tras la presentación del informe de un grupo de expertos encargado por París hace un año de revisar los términos del pacto antes las dudas del Ejecutivo y del presidente, Emmanuel Macron.

Ese informe subraya «el insuficiente nivel de ambición» del proyecto de acuerdo como herramienta para lograr que los países de Mercosur tengan más en cuenta la protección de la biodiversidad y el problema climático, señaló el comunicado.

«Estos elementos apoyan la posición de Francia de oponerse al proyecto de acuerdo de asociación en su estado actual», añade el Palacio de Matignon en su nota.

Macron ya había manifestado en agosto de 2019 que Francia no podía ratificar ese acuerdo comercial, cerrado en junio de 2018, debido a las posturas y las políticas de los países del bloque suramericano sobre los Acuerdos de París.

En concreto, Macron y su Gobierno han sido especialmente críticos con las políticas del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ante el «agravamiento» de la deforestación y de los incendios de la Amazonía.

«Estos actos son contrarios tanto a la letra como al espíritu del proyecto de acuerdo de asociación UE-Mercosur», recalcó la oficina del primer ministro francés.