Hoy se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, una dolencia que afecta a 1 de 10 personas mayores de 65 años. Actualmente, no existe una cura o un tratamiento, pero si es posible una detección precoz o ralentizar los signos de la enfermedad a través de la aplicación de las TIC. Realidad virtual, juegos para el móvil, el IoT, machine learning, etc.

¿Sabías que el Alzheimer es una enfermedad que solo en 2019 padecieron más de 800.000 personas en España? Si la prevalencia se mantiene constante, en 2050 se estima que habrá alrededor de 130 millones de personas con Alzheimer en el mundo, según datos de la Sociedad Española de Neurología.

Hoy, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer. Este año, el lema seleccionado por la Confederación Española de Alzheimer se desarrolla en torno a “La Dependencia fuera de la Ley”, haciendo hincapié en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia. En otras palabras, cómo lograr mejorar la atención a las personas que viven con esta enfermedad, así como a sus familias.

De esta manera, en la lucha contra la enfermedad se unen la investigación médica y los avances tecnológicos. Uno de ellos es la llegada de la revolución 5G, junto con otras tecnologías, que traen consigo diversas aplicaciones que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas. De tal forma, desde abril, Movistar prioriza a las personas mayores en sus servicios de atención telefónica de información y averías. Así, aseguran la comunicación a uno de los grupos más vulnerables de la crisis social y sanitaria generada por la Covid-19.

Una detección precoz del Alzheimer

El Alzheimer es una demencia que provoca problemas en la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Por esta razón, un diagnóstico precoz de esta enfermedad es fundamental para que las personas afectadas puedan ser tratadas con los pocos tratamientos disponibles.

El problema es que no existe ninguna prueba que especifique que una persona padece esta enfermedad. Por ello, la manera de actuar por parte del personal sanitario es mediante el desarrollo de una batería de pruebas neuropsicológicas y clínicas.

Entonces, ¿cómo pueden ayudar en este aspecto las TIC? Investigadores e investigadoras de a Universidad de Boston (Estados Unidos) han desarrollado un algoritmo informático basado en la inteligencia artificial, prediciendo con precisión el riesgo de padecer Alzheimer. Para ello, se usa una combinación de imágenes por resonancia magnética cerebral, datos sobre la edad y el género y pruebas para medir el deterioro cognitivo.

Es decir, gracias a la aplicación de las TIC, en concreto al machine learning, un ordenador es capaz detectar de manera temprana el Alzheimer en las personas. Se trata de una avance de vital importancia, ya que al detectar de manera precoz esta enfermedad existen más posibilidades de ralentizarla y, por lo tanto, alargar la calidad de vida de las personas. De hecho, con la llegada del 5G se prevé que la inteligencia artificial sea más eficaz y rápida, gracias a la conectividad y velocidad de carga.

La importancia de visibilizar el Alzheimer

Esta enfermedad afecta a 1 de cada 10 personas mayores de 65 años, actualmente, no podemos poner fin a esta enfermedad, sin embargo, sí que podemos acompañar y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que se encuentran en esta situación. Además de lograr retrasar la pérdida de memoria con las diferentes aplicaciones que nos ofrece el mundo de las TIC.

Realidad virtual, juegos para el móvil, el IoT, machine learning, entre otras, son solo unos pocos ejemplos del abanico de posibilidades que nos ofrecen las tecnologías. No solo es importante acompañar a las personas con Alzheimer y ayudarlos a fomentar su autonomía, apoyándonos en este tipo de aplicaciones. Sino que, también, es fundamental lograr ponernos en su lugar e informarnos acerca de la enfermedad del Alzheimer, logrando visibilizarla.