La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se movió al alza este martes junto con el mercado estadounidense y al cierre de operaciones presentó un avance de 0,96 % en su principal indicador, hasta 35.860,19 puntos.

Los mercados tuvieron una sesión mixta favorecidos por una corrección parcial a las fuertes pérdidas de ayer y las acumuladas en semanas anteriores, generando un comportamiento de oportunidad de compra, explicó el analistas de Banco Base Luis Alvarado.

El experto detalló que hay señales de que continúa el nerviosismo en los mercados por temas relacionados con la COVID-19 por la posibilidad de aumento en los casos a nivel global y por la recuperación de la economía cuando la pandemia sea superada.

Entre estas está el señalamiento del presidente regional de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría elevar la tasa de interés antes de que se alcance el objetivo de inflación del 2 % de promedio.

Este comentario difiere de la postura acomodaticia de esta institución central que había estado moviendo al mercado en los últimos meses», agregó.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana se ubicó con el resultado de esta jornada un 17,66 % por debajo del cierre del año pasado en tanto que desde su mínimo del 3 de abril ya se ha recuperado un 10,31 %.

Las emisoras de los sectores de materiales de consumo discrecional representaron en su conjunto 258,18 de los 342,42 puntos que avanzó el IPC, abundó el experto.

En la sesión, el dólar estadounidense se apreció un 1,16 % frente al peso mexicano y se cotizó en 21,70 por unidad en el mercado interbancario.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 187,3 millones de títulos por un importe de 12.241 millones de pesos (unos 564,1 millones de dólares).

De las 526 emisoras que cotizaron en esta jornada, 352 terminaron la jornada con sus precios al alza, 151 tuvieron pérdidas y 23 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la papelera Bio Pappel (PAPPEL) con 15,54 %, la empresa siderúrgica empresas ICH (ICH B) con 6,85 % y la empresa de materiales de construcción Elementia (ELEMENT) con 13,81 %.

Las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron la empresa de transporte ferroviario Grupo México (GMXT) con -3,97 %, la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGF O) con -3,60 % y el Banco Nacional de México (ESGMEX ISHRS) con el -3,21 %.

En la jornada cerraron con ganancias los sectores de materiales, con el 3,43 %; consumo frecuente, con el 0,54 %, y el financiero, con el 0,34 %, mientras que el industrial tuvo una pérdida del 0,57 %.