Un juez federal suspendió parcial e indefinidamente el Programa Sectorial de Energía (PSE) 2020-2024, que fue avalado por decreto del presidente Andrés López, coordinado por la Secretaría de Energía.

El juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió la medida a favor del grupo ambientalista Greenpeace.

La medida cautelar prevalecerá hasta que el juez resuelva de fondo el amparo interpuesto por la asociación civil.

Como argumento, el juez señaló que algunos de los objetivos prioritarios del PSE que ordenó suspender se oponen al fomento al empleo de energías renovables y disminución de contaminantes del sector energético.

Por ello, las autoridades responsables deberán aplicar los programas, normas y disposiciones que se encontraban vigentes previamente a la expedición del PSE.

No obstante, el programa no queda insubsistente, solo sus efectos se postergarán en el tiempo hasta que se decida otorgar o no el amparo.

La Secretaría de Energía, como encargada de coordinar la ejecución y seguimiento de dicho programa, deberá abstenerse de continuar cumpliendo con los objetivos y estrategias puntuales del programa reclamado y que fueron precisadas en el párrafo que antecede”, puntualizó Gómez Fierro.

La suspensión definitiva comenzará a surtir efecto una vez se notifique oficialmente a las autoridades.